top of page
Posts à l'affiche

Coaching Intercultural: Como navegar, de forma fluida. en distintos contextos culturales


Cuando alguien que vengo conociendo me pregunta, ¿qué haces?, le respondo, soy coach … "coach intercultural". Inmediatamente percibo la mirada de recelo, porque la palabra coach está usada de manera muy inapropiada y, hoy en día, todo el mundo se hace llamar coach. Pero, además, cuando le agrego la palabra intercultural, puedo observar un signo de pregunta en el rostro de esa persona. Entonces comienzo a explicar.


¿Qué es el Coaching Intercultural?


Empecemos por entender ¿Qué es el Coaching? Es un proceso de acompañamiento destinado a ayudar a las personas (o equipos) a alcanzar su objetivos o desafíos profesionales y/o personales, usando una metodología que fomente la toma de conciencia, el aprendizaje y el alcance de estos objetivos a través de procesos de cambios y acciones.


¿Qué es interculturalidad? Un concepto usado sin mucha conciencia de su significado y que describe la acción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico, donde ninguna se encuentra por encima de la otra, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. O, como bien, lo expresa Claude Clanet (Profesor emérito de Ciencias humanas Toulouse-France):


“El término «Interculturalidad» introduce la noción de reciprocidad en el complejo intercambio de las relaciones entre culturas”.


Entonces, el coaching Intercultural podemos definirlo como el proceso de acompañar a las personas (o equipos), con los desafíos que representa el trabajar, negociar o convivir con personas de otras culturas y ayudarlos a interactuar de forma fluida y eficiente creando una relación e integración sinérgica y armónica entre ellos.